AMP. Caso práctico de SEO para WordPress

Vista de AMP en la herramienta Google Search Console

Como ya os habréis hecho una idea, en Segunda Planta estamos obsesionados con la optimización de todos los factores SEO que beneficien directamente a los tiempos de carga y la experiencia de usuario, por lo que siempre procuramos estar atentos a las últimas novedades y sobre todo, probándolas en proyectos propios antes de aplicarlas a clientes.

Desde hace unos meses estamos testando AMP, una tecnología desarrollada entre otras por empresas como Google, WordPress o Twitter  para mejorar la velocidad de carga de nuestras páginas webs.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, en este vídeo de menos de un minuto podréis verlo en funcionamiento:

Pero, ¿qué es AMP?

AMP o Accelerated Mobile Pages es una tecnología Open Source de reciente creación para mejorar la experiencia de usuario a través de una carga más rápida de nuestra página web en nuestros dispositivos móviles. En resumen, lo que ofrece es un acceso mucho más rápido a nuestros artículos, mediante la eliminación de todo aquel código que considere superfluo. Los que usáis Facebook, habréis visto que reciente a incorporado una nueva funcionalidad en su aplicación, los Instant Articles. Pues bien, AMP no deja de ser lo mismo, pero pensado de una forma mucho más global, ya que está concebido para todo aquel que pueda acceder de manera directa a la web, y no a través de una herramienta determinada.

Pero, ¿esto no lo daba ya el responsive?

Sí y no. Una web responsive lo que busca es mejorar la experiencia de usuario mediante la correcta visualización de la web a través de diversos dispositivos (móviles o de escritorio), pero no deja de ser la versión completa de nuestra web con sus ventajas y sus inconvenientes. Como ya hemos comentado en el punto anterior, AMP lo que hace es reducir los tiempos de carga de nuestra web, algo que, como ya hemos comentado en artículos anteriores, resulta fundamental para el SEO OnPage, y esto lo hace básicamente eliminando ficheros Javascripts  y CSS externos, creando una nueva versión móvil para nuestra web. Por supuesto, podremos personalizar la visualización de la web, pero siempre a través de hojas de estilo nuevas, con el objetivo de que tenga un look and feel lo más parecido posible a nuestra web oficial.

AMP y WordPress

Por suerte, este trabajo nos lo han puesto fácil, ya que únicamente tenemos que instalar y activar el plugin oficial de AMP desarrollado por el equipo de Automatic. Una vez superado este punto, acceder a la versión AMP de cualquier post nuestro será tan sencillo como incorporar al final de la URL /amp/.

Un par de tips adicionales:

  • Si deseamos personalizar nuestro CSS, únicamente tendremos que modificar el fichero template.php incluido en la carpeta/wp-content/plugins/amp/
  • Si queremos que Google Analytics realice un seguimiento a las versiones AMP de nuestra web, debemos instalar el plugin AMP Analytics y configurarlo incorporando nuestro ID de Google Analytics.
Captura de pantalla del plugin de Analytics y AMP para WordPress

Ejemplo del plugins de Analytics y AMP para WordPress

Hay gente que fuerza la visualización de nuestras versiones AMP en los dispositivos móviles a través de la edición del fichero .htaccess, pero lo lógico es dejar que los buscadores como Google detecten y usen directamente las versiones AMP en caso de ser necesario; en este punto lo importante es ofrecerlas.

Debemos advertiros que, a día de hoy, este plugin reporta errores en Google Search Console. A pesar de esto, estos errores se van reduciendo con cada nueva versión del plugin que van lanzando, y consideramos que, aún con errores, es mejor tener implementada esta tecnología que no tenerla.

Vista de AMP en la herramienta Google Search Console

Página de información sobre AMP en la herramienta Google Search Console (Webmaster Tools)

AMP y el SEO

Aún leo artículos en los que la gente se cuestiona sobre la repercusión de AMP para el posicionamiento SEO en Google. Si bien, recientemente Google ha incorporado en su herramienta Google Search Console una sección en la que analiza el rendimiento de las versiones AMP de nuestras páginas. No obstante, si este elemento no nos parece suficiente, debemos recordar que el propio Google está involucrado en el desarrollo y evolución de esta tecnología.

Quizás lo más importante que debamos comprobar para el correcto funcionamiento del plugin no es más que revisar que la etiqueta canonical (rel=’canonical’) de nuestras webs redirijan a la versión original de la web.

EXTRA. Personalizar la visualización de AMP en WordPress

Aunque aún no lo hemos probado, recientemente hemos localizado un nuevo plugin para WordPress que nos facilitará la integración de AMP en nuestra web. Si queremos mejorar la visualización de nuestras páginas en AMP, pero preferimos no tocar directamente los ficheros de nuestra web, existe un plugin llamado FIA & Google AMP Pages by PageFrog, que nos permitirá realizar estas tareas sin tocar una sola línea de código. Éste a su vez nos permite personalizar también el estilo de los Facebook Instant Articles, aunque para ello tendremos que pasar un proceso de autorización por parte de Facebook.

Este plugin nos permite personalizar e incorporar elementos como:

  • Tipografía.
  • Logotipo de cabecera.
  • Estilos del fondo, cabeceras, contenido, enlaces y citas.
  • Configurar Google Analytics, por lo que si hacemos uso de este plugin, podremos prescindir del que comentamos en la parte superior del artículo.
  • Incorporar anuncios de Adsense.
  • Seleccionar el tipo de contenido que deseas que muestre estas opciones de personalización (posts, tags, categorías, etc.)

Por último, para quien le interese leer más sobre el tema, aquí os dejamos un enlace sobre un artículo reciente (22 de abril), en el que podemos ver un estudio donde nos indica que un 23% de los SEOs consultados han implementado ya la tecnología, teniendo en cuenta el poco tiempo de vida de esta tecnología, me parece un dato más que significativo (¡ojo! el artículo está en inglés).

Otro artículo interesante que habla sobre como afecta al SEO.

Nosotros estamos empezando a extender AMP sobre todos los WordPress que mantenemos. Si ya os habéis animado a configurarlo, sois reacios a usar AMP hasta que esté más extendido, no creéis en esta tecnología, etc. Contadnos vuestra experiencia en los comentarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *