¿Debemos postear lo mismo en todas las redes sociales?

Los profesionales de las Redes Sociales, en concreto los Community Managers, como ya hemos dicho muchas veces, tienen como uno de sus principales enemigos, la falta de tiempo para realizar las muy diversas tareas derivadas de su cargo.

Afortunadamente existen muchas herramientas que nos hacen el trabajo mucho más fácil, al no tener que estar continuamente atentos al timeline de Twitter o a Facebook, como Hootsuite, pudiendo dedicarnos a otras cosas.

No obstante, las herramientas no hacen el trabajo por nosotros, y debemos saber cómo utilizarlas de forma adecuada. El uso indiscriminado de estas herramientas nos pueden perjudicar más que otra cosa, por eso no es conveniente utilizarlas sin haber trazado antes un plan previo.

Un error que suelen cometer muchas personas es publicar lo mismo en todas las redes sociales, puesto que usando un gestor de redes sociales como Hootsuite o Tweetdeck basta con enviar un tweet a Facebook, LinkedIn o Twitter, incluso a Foursquare.

Pero, ¿por qué es un error?

Debemos tener en cuenta que cada plataforma social tiene su propia razón de ser y su propia idiosincrasia, y, por tanto, su uso y su forma de ser usada. No podemos enviar los mismos contenidos a todas las redes sociales por la sencilla razón de que si lo hacemos, bastará con que los usuarios nos sigan en una de ellas, y perderemos todos los posibles beneficios, no ya de una, sino de todas.

Por lo tanto, debemos establecer una línea de publicación para cada red social, y tener en cuenta que hay plataformas que penalizan el uso de aplicaciones externas, como Facebook, por lo que es mejor actualizar en ellas poco y a mano, de otra manera estaremos sobrecargando la red social y seremos rechazados.

Por otro lado, como hay otras redes sociales como Foursquare cuya esencia no es compartir noticias, como me ha dicho en más de un evento Claudia Pastor (@claudiapastorv ), sino “cotillear”(y uso la palabra literal usada por ella) acerca de dónde están nuestros contactos y robarles las alcaldías.

Para ser interesantes debemos conocer bien cómo sacar el máximo provecho a los distintos canales abiertos, y para ello, debemos ser selectivos con lo que compartimos y dónde lo compartimos.

¿Y tú, qué piensas?

6 comentarios
  1. David Borrallo
    David Borrallo Dice:

    Hola Inma, estoy bastante de acuerdo con tu opinión. Llego a este artículo por referencia a él desde un tweet de Raul Dorado. Evidentemente, es malo publicar en todos los sitios lo mismo, porque igual que en la comunicación “offline”, no puedes poner lo mismo en un periódico, que en un spot y en una cuña, en internet que contiene numerosos canales no puedes hacer lo mismo.

    Cada red social tiene un manejo y un lenguaje diferente, con unos usuarios muy diferentes. Yo le aconsejo a mis clientes, cuando hablamos de medios sociales, que antes de meterse en redes sociales y abrirse de golpe en una tarde una cuenta en facebook, otra en twitter, otra en linkedin, etc… que vayan poco a poco, dominando los lenguajes de cada una, adquiriendo destreza en el uso de la herramienta, y que vayan pasando por diferentes herramientas poco a poco, por ejemplo, empezar con un blog, pasar a facebook, y después a twitter, así, en rasgos generales,y ellos mismos se dan cuenta en unos meses que cada mensaje, aunque en esencia sea lo mismo y el objetivo sea al mismo, tiene que estar presentado de forma diferente, y que esto implica conocer un poquito más de cada herramienta.

    Responder
    • Redacción
      Redacción Dice:

      Gracias por vuestros comentarios, chicos.

      Aunque parece algo muy evidente, muchas personas no se dan cuenta de lo importante que es respetar la forma de operar, por decirlo de alguna forma, en cada red social, ya que, como sabemos, cada casa tiene sus normas.
      Por suerte, cada vez sois más los profesionales que intentan evangelizar y mostrar la forma correcta de usar las diferentes plataformas, y poco a poco conseguís hacer entender que “donde fueres, haz lo que vieres”.

      Un saludo

      Inma Jimenez (@inmajimena)

      Responder
  2. Rafa
    Rafa Dice:

    Es un error para mi, a parte de porque cada red social tiene su forma de postear o de llevar la estrategia online, porque esa sensación de que está todo programado creo que no es para nada atractiva, puesto que resta el valor de la naturalidad y la interacción entre la marca y el consumidor, o el que vende un servicio y los posibles interesados.

    Responder
  3. Antonio
    Antonio Dice:

    Bueno en éste como en todos los temas en el término medio está la virtud.

    A falta de conocimientos por mi corto tiempo dedicado a estos temas, pienso que no debemos olvidar que estamos difundiendo unos contenidos y por supuesto lo que digo en el blog no puedo trasladarlo literalmente a Pinterest, pero si que puedo traducirlo a una o varias imágenes, y a un pensamiento o un resumen en Tumblr. Con google plus me hago un lío, una red con usuarios sin engagement que al parecer entran una media de tres minutos al mes ¿para que me sirve si no es para aumentar mi visibilidad, el posicionamiento de mi blog?.

    Para no extenderme creo que es algo así como cuando cuentas una historia a distintos amigos, al que es muy cachondo se la contarás intercalando algun hecho jocoso, al erudito de otra forma, con el hijo de tu amigo seguramente emplearás el “güay”, pero al final estas conversando con todos sobre la misma historia.

    Saludos.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *