,

Elección del panel de hosting orientado al SEO. Caso práctico

Hace poco hablábamos sobre los principales factores WPO y para qué servían, entre los que comentábamos la importancia de elegir un buen proveedor de hosting, así como el servidor en concreto. En esta ocasión, nos vamos a extender con un caso práctico sobre los servidores que usamos para nuestros clientes, las elecciones que tomamos y  la importancia de las mismas. Vamos a elegir, según nuestra experiencia, el mejor panel de hosting orientado al SEO.

ovh-logo

Servicio VPS OVH

La elección de OVH como proveedor de hosting viene dada por una combinación de la calidad de sus infraestructuras y sus precios competitivos. Eso sí, si no tienes conocimientos de sistemas, te recomendamos que elijas una de las opciones auto administradas que ofrecen.

vpsSSD

¿Por qué un VPS?

En nuestro caso contratamos los VPS SSD, aunque también podríamos optar por la opción VPS Cloud, porque nos ofrece un servicio de alto prestaciones a precios competitivos y nos permite escalar a paquetes superiores en caso de necesitarlo.

Os doy algunos datos adicionales:

  • Hasta 16 IPs Geolocalizadas, fundamental para nuestra estrategia SEO.
  • Alta disponibilidad, con un SLA del 99,95% (99,99% para los VPS Cloud), para que siempre estemos operativos.
  • Transferencia de datos ilimitada. Este es un factor a agradecer, en más de una ocasión he visto páginas alojadas en proveedores tradicionales caídas por un pico de tráfico (por ejemplo, por el efecto menéame).
  • Ancho de banda de 100 Mbps. Ideal para cuando tengamos picos de tráfico —no entiendo cómo aún existen proveedores de ofrecen ancho de banda de 10 Mbps—.
  • Disco duro SSD. Ahora que estos discos empiezan a popularizarse (la gente que los prueba en sus ordenadores personales ya no vuelve atrás), no creo que sea necesario explicar las ventajas que suponen en un servidor (desde un 57% más de rendimiento).

La elección del sistema operativo para nuestro VPS

OVH, en el momento de contratar el VPS nos permite seleccionar el sistema operativo que mejor se adapte a nuestras necesidades, y en nuestro caso elegimos Debian 8 (en algunas ocasiones opto por Ubuntu, pero siempre termino volviendo a Debian). No obstante, si no lo tenéis claro, no os preocupéis, desde el panel de control podemos reinstalar en cualquier momento el sistema operativo: tan simple como pulsar un botón, y pasados unos minutos nos llegará un correo electrónico con los nuevos datos de acceso.

 

Panel de control de hosting

En nuestra oficina manejamos muchos clientes pequeños que buscan un servicio llave en mano sin complicaciones, pues lo más importante es centrarse en su negocio. Nuestro propósito es ofrecerles unos servicios de hosting orientado al SEO profesionales y administrados a precios competitivos, por lo que necesitábamos un panel de hosting para automatizar, gestionar y almacenar sus páginas web.

 ispconfig-logo

ISPConfig, ¿por qué este panel de hosting?

Durante estos años he probado muchos paneles (Plesk, CPanel, VestaCP, DTC, etc.), y finalmente he decidido quedarme con este. ISPConfig es un panel de control en software libre, bajo licencia BSD, que nos acelera y simplifica las tareas más comunes de funcionamiento. A su vez, permite la gestión de múltiples servidores bajo un mismo panel de control, lo que supone un plus de cara a la escalabilidad de nuestros proyectos, virtualización mediante OpenVZ (aunque en nuestro caso no lo necesitamos), administración de servidores web Apache y Nginx, Quotas de espacio en disco, y distintas versiones de PHP para cada proyecto web.

En resumen, todas las opciones que nos permiten el resto de paneles de control (y un poquito más), y lo que es más importante, bajo un interfaz de administración sencillo e intuitivo.

Ventajas de administrar nuestro panel de hosting

Administrar un panel de hosting conlleva una serie de inconvenientes, pero teniendo los conocimientos adecuados para montar y administrar nuestros propios servicios de hosting, también conlleva una serie de ventajas para el cliente:

  • Menor tiempo de respuesta ante incidencias. Al depender de nosotros mismos, no tenemos que gestionar tickets con terceros.
  • Mayor control del sistema. Al administrar nosotros mismos nuestros VPS, podemos tener un mayor control de lo que pasa en nuestros equipos.
  • Mayor flexibilidad en los planes de hosting. No vamos a pararnos a evaluar si superar en 1GB el plan de hosting contratado, o si este mes has tenido un pico de tráfico que haya aumentado la carga de los servidores.
  • Rápida implementación de las últimas tendencias. Tener el control nos permite implementar nuevas tecnologías que mejoren el rendimiento de nuestras páginas. Recientemente hemos implementado PHP 7 (con una mejora en rendimiento del 47%), y ya estamos planificando la implementación de HTTP 2.

Prestaciones que ofrecemos

Todos los factores mencionados anteriormente nos permite ofreceros una serie de prestaciones a precios competitivos, teniendo siempre en mente la experiencia de usuario y en el posicionamiento web.

  • Geolocalización de tu IP

    Si queremos posicionarnos en España, que nuestra IP esté localizada en España es un factor más que importante en el SEO.

  • Discos duros SSD.

    Reducir los tiempos de respuesta es fundamental para nuestro posicionamiento. ¿Cuántas veces hemos abandonado una página web porque tardaba demasiado en cargar?

  • PHP 7.

    Para proyectos desarrollados en PHP, como la mayoría de los CMS (WordPress, Prestashop), trabajar con PHP 7 suponen reducir el tiempo de respuesta a la mitad, y como decíamos antes, esto resulta fundamental para la experiencia de usuario.

  • Ancho de banda de 100 Mbps.

    Porque nunca sabemos cuándo vamos a tener un pico de visitas, nuestra web siempre debe estar preparado para ello.

  • Escalabilidad.

    Si su proyecto requiere más prestaciones, nuestros VPS permiten aumentar los recursos destinados a ellos rápidamente.

  • Habilitar compresión por defecto.

    Para todas las páginas alojadas en nuestros servidores, logrando reducir el tamaño de la información que las páginas de nuestros clientes tienen que enviar a los navegadores.

  • Caché de navegador especificada por defecto.

    Este punto, al igual que el anterior permite reducir la cantidad de información transmitida a los usuarios. Si quieres conocer más al respecto, no dejes de leer nuestro post Optimizar la velocidad de carga de tu web.

 

¿Cómo hemos hecho todo esto?

Como no nos gusta reinventar la rueda, y dado que ya hay muchos manuales que explican paso a paso cómo realizar la mayoría de las cosas que os hemos contado, os voy a dejar varios enlaces a modo de referencia. No obstante, cualquier duda que tengáis, ya sea técnica o al respecto de las decisiones que tomamos, estaremos encantados de responderlas en los comentarios.

  • Este no es más que un enlace a los servidores que nosotros contratamos, para que no exista lugar a dudas sobre cuál elegir. Os recomendamos que empecéis por un VPS SSD o Cloud básico y vayáis ampliando en función de vuestras necesidades.

Servidores Privados Virtuales (VPS) OVH

  • Excelente guía para instalar ISPConfig sobre Debian 8. Os dejo dos enlaces; en uno podréis realizar una instalación de forma prácticamente automática, algo que nos ahorrará mucho tiempo; en el segundo, realizaréis este proceso de forma manual paso a paso, ideal para aquellos que quieran tener mayor control sobre lo que hacen, y para los que quieran entender un poco mejor cómo funciona.

ISPConfig 3: Instalación automática en Debian
ISPConfig 3: Instalación manual en Debian 8

  • En la siguiente guía veremos cómo compilar y configurar posteriormente para su funcionamiento con ISPConfig la última versión de PHP7. Aunque no entendáis de qué os hablo, el manual es bastante completo y os guía perfectamente en lo que queremos hacer:

PHP7: Instalar php7 para ISPConfig 3 en Debian 8

Con todo esto y un poco de conocimiento técnico, seréis capaces de montar vuestro propio sistema, como ya he dicho, si tenéis alguna duda, solo tenéis que plantearla en los comentarios, y por supuesto, las sugerencias y críticas también son bienvenidas.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *