Todos los que nos dedicamos a esto de las redes sociales vemos continuamente cómo aparecen en nuestras vidas distintos acrónimos que, como profesionales dospuntocero nos vemos obligados a conocer.

Para los neófitos en la materia y para los que no lo son tanto, siempre es bueno recordar y aclarar conceptos, que en este caso serán SEO, SEM y SMM, muy confundidos por muchos usuarios.

¿Qué es el SEO?

Para empezar, diremos que el SEO, es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores, es decir, implica el uso de técnicas para que nuestra página web o blog sea mejor indexada por los distintos buscadores y mejore nuestra visibilidad, lo que puede conllevar más beneficios en forma de visitas y de leads, así como la consecución de una mayor relevancia, lo cual es un factor determinante en SEO.

Es importante señalar que el SEO es una bicicleta en la que las dos ruedas son el posicionamiento web, es decir, estar más arriba en los buscadores, y la optimización de la misma web para los motores de búsqueda, es decir, que sea más fácil leerla e indexarla, como hemos dicho antes, lo que generará mejor posicionamiento web. Para ello, podemos usar técnicas como por ejemplo corregir código, no incluir en la web contenido duplicado o añadir buen contenido, mientras que para el posicionamiento las técnicas que se usan pueden ser desde realizar estrategias de link building o link baiting para conseguir que haya muchos enlaces apuntando a nuestro sitio  hasta la viralización del contenido en redes sociales.

¿Qué es el SEM?

El SEM no es más que el marketing en motores de búsqueda, pero de pago. La principal diferencia con el SEO es precisamente ésta, que el SEO se trabaja, pero el SEM se paga. El SEM abarca toda la publicidad pagada en internet, como blogs, páginas webs, plataformas sociales y motores de búsqueda. Una de las principales herramientas para este tipo de publicidad online es Google Adwords, que nos permite pagar por nuestros anuncios en función del tipo y el medio en el que los queramos insertar, siendo los formatos más conocidos y populares el CPC, en el que el usuario paga según los clicks de los usuarios, CPM, es decir, el pago por la cantidad de veces que se muestre un anuncio. Es fundamental optimizar nuestros anuncios con las palabras clave.

¿Qué es el SMM?

El SMM es el marketing en Redes Sociales. En este caso, implica realizar una serie de tácticas y acciones utilizando las redes sociales como canal para alcanzar, principalmente, los objetivos de creación de marca y comunidad y una visibilidad para la marca, valga la redundancia. En el SMM, o Social Media Marketing, es fundamental establecer una estrategia adecuada a las necesidades de cada cliente, ya que éste es el pilar principal para realizar una campaña en redes sociales. En Social Media, un principio fundamental es que la marca crea un canal bidireccional para facilitar a su cliente el acceso incondicional a ella, un canal mediante el cual la marca está atenta a cualquier necesidad que su cliente pueda tener.

Social Media Marketing (SMM) combina los objetivos de marketing online con los medios sociales, y los objetivos que se perseguirán dependerán de cada empresa, siendo los más comunes, además de los antes mencionados, posicionar una marca o vender un producto.

La reputación es otro de sus pilares, así como la generación y viralización de contenidos de calidad, además de la generación de conversación e interacción con los demás usuarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *