Uno de los principales hándicaps de los Community Managers a la hora de realizar su labor profesional es la falta de tiempo, ya que, con frecuencia, deben realizar tareas muy variadas, por lo que nunca viene mal un poco de ayuda extra.

Aparte de la necesaria organización para poder llevar a cabo todas sus trabajos, el Community Manager cuenta con diferentes herramientas que le facilitan su quehacer diario, herramientas que cubren muy distintas necesidades de este profesional, como pueden ser, por ejemplo, monitorizar la web, escribir y editar los posts que tenga que publicar, además de poder elegir cuándo publicarlos, filtrar palabras claves usadas como hashtags, o programar publicaciones en los diferentes perfiles sociales.

Este tipo de herramientas, las que nos permiten elegir el momento en el que queremos que salga una actualización, hacen que podamos realizar otras acciones y no estar durante todo el tiempo de nuestra jornada actualizando en los distintos canales, dejándonos optimizar nuestro tiempo.

Existen una gran cantidad de herramientas para realizar esta función, como por ejemplo, y todas las que mencionaré son gratuitas, como Hootsuite, una de las herramientas más completas que existen para la gestión de las diferentes redes sociales. Esta aplicación tiene la ventaja de ser web based, por lo que no es necesario instalarla en nuestra máquina. Además, nos permite gestionar nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Foursquare o LinkedIn, aunque continuamente están siendo añadidas más redes sociales. Otra herramienta que nos permite programar es Tweetdeck, que es similar a Hootsuite y permite realizar las mismas acciones.

Una de las grandes objeciones que se suelen poner a la programación de actualizaciones con estas plataformas es que hay redes sociales que penalizan en el posicionamiento web si se hacen publicaciones con aplicaciones externas a ellas mismas, como es el caso de Facebook, para cuyas publicaciones existe una herramienta muy interesante y que da el aspecto de una publicación manual, PostPlanner.

Por otro lado, los más críticos con la actualización automática de los perfiles sociales aducen que es una práctica que va totalmente en contra de la esencia de los Social Media, ya que, según sus detractores, rompe la relación personal con nuestra audiencia.

Pero no todo es blanco o negro. Una automatización total de un perfil puede ser muy negativo, puesto que es cierto que lo que hace especial a los canales sociales es la humanización de los mismos, y, con la absoluta automatización, seremos asociados a lo robótico, sin interaccionar con nuestra comunidad y sólo preocupados por difundir nuestra información de una forma unopuntocero.

Así pues, ¿qué es mejor? Lo más efectivo es usar la programación de actualizaciones para lanzar nuestra información para, simplemente, preocuparnos de si nos hacen un retweet o nos hacen una crítica, para poder establecer un diálogo con nuestra audiencia, y contestarles. Contestar siempre.

¿Y vosotros qué opináis? ¿Usar Hootsuite u otro similar o actualizar manualmente?

 

5 comentarios
  1. Rafael
    Rafael Dice:

    Depende.

    No me gusta la infoxicación, pero si la organización y la buena programación. Quiero decir que como en todo, hay que estudiarlo. Lo que no me gusta es ver el “buho” en Facebook… Si ya tenemos miles de caracteres…

    Bueno tema controvertido y par aun buen debate.

    Un abrazo!

    • redaccion
      redaccion Dice:

      Hola, Rafael,

      no cabe duda de que lo ideal es hacerlo de forma y manera que nos facilite la tarea, pero que no dé una imagen robótica. Lo ideal sería combinar la automatización con la humanización, ¿no crees?. Esto nos ayuda a ahorrar tiempo, pero solo es una excusa para entablar conversación con la audiencia, y eso, digan lo que digan, hay que hacerlo a mano, ninguna aplicación suple al diálogo entre dos personas.

      Muchas gracias y buen finde para tí también.

      Un abrazo!

  2. Noemi
    Noemi Dice:

    Diría que depende, pero hay que posicionarse un poco para hacer esto más ameno 🙂 Así que voto por el no, no a la automatización en perfiles públicos. Encontrar hashtags (o el buho) en una página de Facebook da una imagen muy negativa.
    Aunque siempre podemos automatizar los procesos no públicos y para ello hay miles de aplicaciones que te ayudan a optimizar más tu tiempo, como las recipes de ifttt a las que estoy muy enganchada.

    Un saludo y buen finde!

    • redaccion
      redaccion Dice:

      Hola, Noemi. Gracias por pasar por aquí!

      Dices que votas no a la actualización automática, y mi pregunta es, ¿qué tiene de malo programar, por ejemplo, tweets? Una cosa es llenar tu perfil de Facebook de buhos, como alguien ha dicho, pero, si conocemos la idiosincrasia de cada una de las Redes Sociales podremos utilizar esta herramienta de forma correcta. Facebook es un caso claro en el que no se deben programar actualizaciones desde Hootsuite si no queremos dar una mala imagen, de acuerdo, da mejor resultado hacerlo a mano, pero, en Twitter sí es útil, ya que como decimos en el post, te permite crear el gancho para comenzar un diálogo en el que el siguiente paso es lo humano. El mensaje inicial en Twitter es solo una excusa para pasar a un plano unodospuntocero en tanto que es un comportamiento humanizado en un medio digital.

      Gracias de nuevo y un saludo

  3. Noemi
    Noemi Dice:

    Hola otra vez 🙂
    Tienes toda la razón, me expliqué mal ya que la programación de algunos tuits es algo imprescindible en muchos casos. En lugar de “automatización en perfiles públicos” debería haber dicho “automatización pública en perfiles” 🙂 Una gran diferencia !

    Resumiendo: pienso que la imagen que da una cuenta de twitter con los tuits programados (que se nota…), sin conversaciones o una pagina de facebook repleta de hashtags es negativa, y yo la evito siempre.

    Un abrazo!

Los comentarios están desactivados.