Uno de los caballos de batalla de cualquier persona dedicada a la gestión de cuentas en redes sociales es siempre alcanzar cuantas más visualizaciones mejor en sus publicaciones. La estrategia a la hora de lanzar las publicaciones es clave para conseguir el éxito que tanto ansiamos en nuestros perfiles, ya sea en Facebook, Instagram, Twitter, o como el caso que vamos a comentar a continuación, en la red social más usada a nivel mundial para compartir vídeos: YouTube.

Es momento de aprovechar todas las posibilidades que nos brinda la red social de vídeos de Google para sacarle el mayor partido posible. ¿Te has preguntado alguna vez si son necesarios los subtítulos en tus vídeos? ¿Cómo elijo un título para mi vídeo adecuado a su contenido? ¿Has pensado alguna vez en la opción de generar una miniatura personalizada para cada vídeo que subes? Todas estas y muchas preguntas más las vamos a resolver a continuación con el objetivo de sacar el máximo partido posible a nuestra cuenta de YouTube y llegar a cuantos más usuarios podamos.

A continuación, enumeramos los consejos a tener en cuenta para fortalecer los metadatos en los vídeos que subimos a nuestra cuenta de YouTube y favorecer el aumento de las visualizaciones.

 

Consejos para mejorar los metadatos de YouTube

A parte de todo el trabajo que hagamos en la difusión de nuestros contenidos a través de las redes sociales, el punto de partida para que los usuarios encuentren nuestros vídeos son los metadatos. Los metadatos, literalmente “sobre datos”, son datos que describen a otros datos.  De una manera más profunda, los metadatos se refieren a un grupo de datos que describen el contenido informativo de un objeto al que se denomina ‘recurso’, en este caso nuestro vídeo de YouTube.

 

Título

El título (junto con la miniatura) es la carta de presentación de tu video. Una pieza clave que puede hacer que nuestro CTR (Click Through Rate) aumente considerablemente.

Utiliza herramientas de palabras clave para conocer cuáles son las más utilizadas y la que mejor funcionan en tu sector. Seguidamente, crea un título que capte la atención de los usuarios. Ayúdate de los siguiente tips:

  • Utiliza un título descriptivo: Ejemplo: “Cómo elaborar un bizcocho de limón”.
  • Opta por la brevedad: Menos es más. Además, los títulos demasiado grandes no se muestran por completo, aparecen acortados por YouTube.
  • Usa las mayúsculas para destacar palabras importantes de tu título: Ejemplo: “Cómo elaborar un BIZCOCHO de LIMÓN”.
  • Emplea interrogaciones o exclamaciones: Ejemplo: “¿Qué sueñan los perros?” mejor que “Los sueños de los perros”.

Descripción

Complementa toda la información de tus vídeos con esta función principal de YouTube. Coloca en la descripción datos adicionales, enlaces, créditos, etc. Ten muy en cuenta que las primeras palabras de tu descripción van a aparecer en la sección de búsquedas que realicen los usuarios, por lo que van a tener una alta visibilidad.

 

  • Valora la idoneidad de aportar una descripción grande haciendo al usuario hacer clic en la opción de ‘Mostrar más’. De ser así, coloca lo más relevante al principio de tu descripción. Sera más fácil que los usuarios lo lean en un primer vistazo.
  • Coloca enlaces en tu descripción si hablas sobre ellos en tus vídeos. Pero no coloques solo la URL, también indica en forma de texto una breve descripción de ese enlace.
  • Utiliza los CTA (Call to Action), en castellano ‘Llamadas a la acción’, para atraer a los usuarios.

Etiquetas

Las etiquetas no las va a ver el usuario que hace una búsqueda en YouTube, pero sí influyen mucho en el trabajo del algoritmo de la red social de vídeo de Google. Incluye entre 10 y 20 frases o palabras clave sobre tu vídeo y harás que esté sea mucho más sencillo de encontrar por los usuarios. A medida que vayas implementando el trabajo con las etiquetas, YouTube intentará sugeriste la mejores keywords para tus vídeos.

Datos EXIF

Cuida los datos EXIF de los archivos que compartes y subes a YouTube. Los datos EXIF recogen información de cómo se ha procesado y capturado tu vídeo: la cámara con la que se ha realizado la captura, los parámetros de disparo, los modos de disparo, las características del vídeo, etc.

Nombre del archivo subido

Parece una cuestión baladí, pero en vez de subir directamente a YouTube un vídeo con su nombre original que automáticamente crea la cámara o dispositivo móvil y que generalmente suele ser una sucesión de letras y números, opta por cambiar su nombre y poner uno adecuado al contenido del vídeo. Ejemplo. VídeoPerroJugando.avi

Una vez hecha la subida del vídeo se pueden seguir mejorando los metadatos de YouTube

 

Escoge una miniatura

La miniatura es el fotograma la cual es la única pista audiovisual que tiene el usuario para hacerse una idea de qué tipo de contenido va a encontrar una vez que haga clic en cada vídeo. La miniatura elegida va a estar presente en los resultados de búsqueda, los vídeos relacionados, los enlaces en redes sociales, etc. Por lo que es de vital importancia elegir una miniatura adecuada.

Actualmente, cuando cargamos nuestro vídeo en YouTube, la plataforma no ofrece una serie de fotogramas obtenidos aleatoriamente de nuestro vídeo para que nosotros elijamos el que más nos favorece. De igual modo, podemos editar nuestra propia miniatura y cargarla automáticamente para que quede fijada en nuestro vídeo.

Anotaciones

Seguro que alguna vez te has topado con ellos cuando ves vídeos de YouTube. Son esos mensajes que van apareciendo en las esquinas de los vídeos, o en forma de faldones. Nos sugieren otros vídeos u otros canales para visitar.

También pueden utilizarse para incluir mensajes de texto con llamadas a la acción, como por ejemplo para sugerir una suscripción al canal.

Subtítulos

Las principales ventajas de colocar subtítulos en tus vídeos son: la internacionalización, la comprensión, la accesibilidad, y la indexación.

Posees tres formas de incluir subtítulos en YouTube:

  • Subtítulos automáticos creados por YouTube. Están hechos gracias al reconocimiento de voz, por eso también son comunes los errores en la transcripción. ¡No te fíes mucho de esta opción!
  • Transcripción. Aporta un documento con la traducción del sonido y voces de tu vídeo y YouTube intentará sincronizarlo.
  • Puede que la más tediosa, pero también la que garantiza los mejores resultados.

 

Igual que haces con cada uno de tus vídeos… ¡No te olvides de tu canal!

Descripción y keywords

Completa toda la información de tu canal con una buena descripción. Aglutina en ella todas la keywords que definen lo que los usuarios van a encontrar en tu canal. Presta atención a tus competencias y capta ideas para que te sea mucho más sencillo hacer una descripción exhaustiva con las mejores palabras para que después el algoritmo de YouTube haga su trabajo de la manera correcta de acuerdo a las búsquedas de los usuarios.

Playlist

En el caso de que tu canal de YouTube incluya playlists, estas también deben contar con una descripción. Basta con solo un par de líneas bien definidas donde queden recogidas las líneas que distinguen a tu playlist y su contenido.

 

Sigue todos esto consejos para mejorar los metadatos de YouTube y aumentar tu visibilidad. Pero, recuerda: lo importante es contar con un buen vídeo que mostrar a tu audiencia. ¡Cuida tu contenido!

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *