En el post anterior vimos la gran influencia que tienen los colores a la hora de realizar nuestros trabajos, cómo influyen los colores en la mente y en el ojo de los usuarios, cómo son percibidos por ellos y hacen que una web tenga un mayor o menor éxito.

Hoy nos centraremos en uno de los colores más usados de la gama cromática, el azul.

El color azul es utilizado principalmente por sitios sociales, y tenemos el ejemplo claro de Facebook y de Twitter, que usan este color dentro de su imagen corporativa por el impacto que provoca en el usuario, que asocia la comunicación y el hecho de compartir a este color.

También se asocia al azul en cualquiera de sus tonalidades, el progreso y la innovación, por lo que es idóneo para compañías tecnológicas, como vemos en el logo, por ejemplo, de Samsung, Intel o HP, además de sugerir a los usuarios confianza y un sentimiento de unidad, lo que lo hace perfecto para que las compañías aéreas lo adopten como parte de su identidad corporativa, pongamos como ejemplo la identidad corporativa de American Airlines, o de diferentes partidos políticos, de lo que podríamos poner el ejemplo español del logo del Partido Popular.

Por otro lado, el color azul forma parte del grupo de colores primarios, compuesto además de éste, por el rojo y el verde, lo que hace de él un color preferido a otros al ser natural, no “artificial”. El color azul es muy útil para crear una respuesta emocional en el usuario, permite que el visitante se enfoque en el contenido y no en el continente, además, propone un nuevo enfoque para la elección de los colores.

Tanto hombres como mujeres prefieren los sitios web en los que el color azul tenga papel protagonista, ya que ofrece un efecto tranquilizador.

También da buen resultado a la hora de mezclarlo con otros colores, como se ve en muchísimos sitios web. Así, la mezcla del azul con otros colores también provoca sensaciones y emociones en los usuarios que los visitan.

La combinación celeste con rosa o naranja una sensación alegre y divertida en una web, mientras que si unimos el azul con el verde, resulta una unión perfecta a la hora de querer transmitir la idea de naturaleza, ecología. También podemos conseguir una sensación de confort uniendo el celeste a cualquier color oscuro, y damos una imagen atractiva si unimos el azul y el amarillo.

Para los usuarios más eco-friendly es la mezcla del azul y del marrón, para los más elegantes, el azul y el gris, mientras que para los más románticos, la combinación perfecta es celeste y blanco.

Los colores usados de forma adecuada nos pueden ayudar a difundir un mensaje, una idea.

¿Qué colores usas tú?