¿Quién no ha oído a estas alturas hablar de las keywords, o lo que es lo mismo, las palabras clave?

Para todos aquellos neófitos en la materia, las palabras clave son aquellas palabras que vamos a incluir en los distintos canales donde tengamos presencia, así como, fundamentalmente, en nuestro blog o web, para que los usuarios las reconozcan y las asocien a nuestra marca.

Por eso son tan importantes, porque es con lo que vamos a conseguir que el usuario nos encuentre.

Las palabras claves describen lo que hacemos y lo que somos, les dice a los motores de búsqueda cuál es nuestra actividad, facilitando así que el buscador nos indexe, nos reconozca, de una forma más rápida y efectiva, diciéndole a los buscadores de qué habla nuestro blog o web.

La cuestión es, ¿las usamos adecuadamente?, y si no es el caso, ¿cómo debemos hacerlo?, ¿cómo las escogemos?, ¿dónde las colocamos?

A la hora de añadir palabras claves lo más habitual es que primemos, como en muchos otros campos, lacantidad sobre la calidad, aunque si caemos en este error, no obtendremos los resultados esperados, puesto que no se trata de cuántas palabras clave usemos (lo más aconsejable es utilizar cinco o séis como mucho), sino cuál es la calidad de esas palabras clave, su nivel de relevancia.

Por otro lado, si elegimos posicionar palabras clave más genéricas del tipo “Community Manager”,“SEO”  o “Social Media” la tarea será muchísimo más complicada, puesto que en esto las empresas o marcas más fuertes son las que tienen toda la ventaja al estar mejor posicionadas y haber pagado más por esa palabra, por lo que es mejor acudir a otras palabras que no estén tan solicitadas, más concretas, si queremos, como por ejemplo, “Community Manager en Sevilla” o “Gestión de Social Media en Sevilla”, que tendrán menos competencia.

Tambien es preciso ser cuidadoso y buscar el punto medio en nuestras keywords. Igual que no debemos elegir palabras muy genéricas por lo antes explicado, tampoco debemos irnos al lado opuesto, es decir, buscar una concreción extrema, ya que al ser tan específicos será más complicado que los usuarios introduzcan esa palabra en los motores de búsqueda.

La colocación de las palabras clave también es un factor estratégico, pudiéndolas usar no solo en los títulos de artículos, sino en los title de las páginas, dentro del mismo contenido y, por supuesto en las metadescription, así como en los atributos de las imagenes, facilitando así su lectura por parte de los buscadores.

Debemos ser capaces de dilucidar qué palabras claves son las mejores para nuestro blog, para lo que podemos usar la herramienta de Google, que nos proporciona la competencia de las mismas, las búsquedas globales mensuales, y las locales en ese mismo período.

Sin duda, las palabras clave son un elemento importante a tener en cuenta.

¿Tú qué opinas?

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *