Redes Sociales

Las Redes Sociales han sido las responsables del cambio, tan radical, que ha sufrido la manera de comunicarnos y relacionarnos entre nosotros. Una sociedad que está totalmente conectada a Internet y que deja a un lado su vida privada para exponerla diariamente a un público, que no siempre se es consciente de quién es

Redes Sociales

¿Qué son las Redes Sociales?

Las Redes Sociales son comunidades de personas que comparten información, contenido y datos permitiendo el contacto con otras personas, ya sean o no conocidas.

¿Cuántos tipos de redes existen?

Las redes se pueden clasificar según su contenido en redes de video, redes profesionales, redes fotográficas, etc. Aunque las dos categorías más conocidas son:

  1. Redes Verticales. Son aquellas que unen a personas con un interés común. Por ejemplo, Linkedin.
  2. Redes Horizontales o genéricas. Redes sociales cuyo objetivo es el de conversar con otras personas que no necesariamente tienen un interés en común. Las más conocidas son Facebook y Twitter.

¿Cuáles son las más utilizadas?

Redes Sociales hay muchas, pero aquí te mostramos las 7 plataformas más usadas.

  1. Facebook

Con más de 23 millones de usuarios en España, es la red social más reconocida. Conecta tanto a personas con otras personas, como a empresas con usuarios con el objetivo de poder ofrecer sus productos o servicios.

  1. Twitter

Twitter ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Su cambio más importante fue el aumento de caracteres de 140 a 280 a la hora de redactar un tweet.

  1. Instagram

Es una de las redes fotográficas más populares y usadas hoy en día. Fue comprada por Facebook en 2012 alcanzando poco después la cifra de 100 millones de usuarios.

  1. Google Plus

La red social de Google no es de las más usadas, aunque es una buena alternativa para conectar con otro público y una de las mejores para optimizar el SEO del sitio web.

  1. Pinterest

Al igual que Instagram, es una aplicación fotográfica dónde puedes crear y compartir pines o imágenes en tableros divididos por temáticas.

  1. Youtube

Es la plataforma de videos más conocida en la cual los usuarios crean, comparten y ven videos. Además, es uno los buscadores más usados.

  1. Linkedin

La mayor red de profesionales se encuentra en Linkedin. Fue creada para elaborar tu propia red de contactos a nivel profesional y empresarial.

Pros y contras de tener presencia en las redes sociales

Las Redes Sociales ofrecen muchas ventajas a nivel empresarial y personal. Pero, si no se hace un uso adecuado de ellas, pueden llegar a ocasionar muchos inconvenientes.

Infografia RRSS

El beneficio más importante es la comunicación instantánea entre personas y entre empresa y usuario. Ofreciendo la oportunidad de compartir momentos, información e incluso conocimientos.

A nivel personal, pueden reforzar nuestra marca personal que se puede aprovechar a la hora de buscar un empleo.

A nivel profesional son un canal de difusión y promoción de los productos o servicios que las empresas ofrecen, reforzando su presencia online, contactando con clientes potenciales y fidelizando a otros. La medición de los resultados de las acciones de marketing es clave a la hora de reaccionar a tiempo a situaciones como una crisis de reputación online y también, fomenta la atención al cliente teniendo un feedback en tiempo real.

Por otra parte, los inconvenientes también se pueden analizar desde el punto de vista personal y profesional.

A nivel particular, la mala configuración de la privacidad del perfil puede llegar a ser perjudicial a la hora de obstar a un puesto de trabajo. Por eso, revisarla periódicamente es algo fundamental.

La pérdida de tiempo o adicción a las redes es un problema social que va en aumento sobre todo entre los jóvenes.

En el caso de las empresas los resultados no son inmediatos, la reputación se crea a diario trabajando constantemente y a veces, para tener más visibilidad en las diferentes plataformas es necesario invertir una cierta cantidad de dinero.

En definitiva, las Redes Sociales tienen ventajas e inconvenientes, pero haciendo un buen uso de ellas pueden resultarnos muy útiles.

www.segundaplanta.com

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *