,

Cómo crear un foro para WordPress

bbPress logotipo del plugin para WordPress

Recientemente nos hemos visto ante la necesidad de crear un foro en WordPress para una asociación de juegos de mesa a la que pertenezco, Queremos Jugar. La idea era migrar el sistema de foros actual (SMF), a un sistema de foros en WordPress (bbpress) que nos permitiera unir foro y página web en un solo sistema, simplificando tareas de administración y mantenimiento, reduciendo necesidades de alojamiento y, lo que es más importante, unificando tráfico y visitas hacia la web, de cara a incrementarlas, poniendo a disposición de los visitantes de la web una comunidad ya activa y dotando de mayor visibilidad de los artículos generados en la web a los actuales usuarios del foro.

Aunque bbPress no es un sistema de foros similar a smf o vBulletin, por mencionar algunos de los clásicos sistemas de gestión de foros, éste permite incluir una gran cantidad de funcionalidades a través del sistema de plugins para WordPress, que poco o nada tendrá que envidiar a sus antecesores.

La importancia de tener un foro

Aun a pesar del crecimiento y asentamiento de las redes sociales, mantener un foro continúa resultando útil e importante para determinadas entidades. Al contrario que las redes sociales, en los foros se agrupan grupos más cerrados y con intereses y gustos muy similares sobre un tema en concreto, lo que les permite acceder a contenido que sea de su interés.

Para seguir con el mismo ejemplo mencionado arriba, para el caso de Queremos Jugar, el foro resulta útil como punto de encuentro entre sus asociados para organizar actividades, ponerse de acuerdo en determinados temas o, simplemente, para hablar sobre los juegos de mesa. Además, no es exclusivo para los socios, sino para los aficionados a los juegos de mesa en general, algo que, de no ser por el foro, se perdería en redes más cerradas y volátiles como WhatsApp.

Si logramos crear una comunidad fuerte, en la que sus componentes se sientan cómodos e identificados, lograremos un doble objetivo:

  • Por un lado aumentar el tráfico cualificado y la cantidad de las visitas de nuestra página web.
  • Por otro, disponer de un canal de comunicación exclusivo para nuestros clientes, donde según el tipo de producto o servicio que ofrezcamos, podamos resolver sus problemas, e incluso, ver como los usuarios interactúan entre ellos, reforzando sus relaciones.

Crear un foro en WordPress

Menú de bbPress, para administrar los foros en WordPressLo primero —que no hemos comentado, aunque si has llegado leyendo hasta aquí creemos que es lógico—, para montar un foro con bbPress, es necesario que nuestra página web esté montada sobre WordPress.

 

BbPress nos proporciona la parte más básica para montar un foro en WordPress, aun a pesar de que otros gestores de foro nos proporcionan más funcionalidades de serie. A través del sistema de plugins lograremos cubrir las mismas necesidades, permitiendo a su vez la completa integración con nuestra web en WordPress.

Una vez instalado bbPress (recordemos que es un plugin para WordPress y es algo tan sencillo como buscarlo e instalarlo), lo primero que tendremos que hacer es definir la estructura que le queremos dar a nuestro foro, a través del apartado Foros, que nos saldrá en WordPress.

Siguiendo con el ejemplo de la asociación de juegos de mesa, en ésta hemos creado dos bloques principales con sus subforos correspondientes. Uno para los socios (llamado La asociación), que será de acceso exclusivo para nuestros socios, y en el que se tratarán cuestiones internas; y otro para el público en general (llamado Hablando de juegos de mesa), que englobará todos los subforos públicos relacionados con la afición en sí. Aquí podéis ver el estado actual de dicho foro.

Una de las ventajas que aporta crear el foro en WordPress es la unificación de las cuentas de usuario de nuestra web y el foro, algo que facilita la gestión de nuestra web y que permite, si así lo deseamos, que un usuario de nuestra comunidad pueda a su vez generar contenido para publicar en nuestra web. Imaginad la experiencia de usuario que podríamos dar si a su vez nuestro negocio girara al rededor de un portal de comercio electrónico.

bbpress, plugin para crear foros en WordPress

Plugins para bbPress

Tras tener operativo nuestro foro en WordPress, únicamente nos queda darle forma y proveerlo de funcionalidades para que realmente resulte útil tanto para nosotros como para nuestros usuarios. Para ello, nada más sencillo que añadirle los siguientes plugins, y por supuesto, configurarlos a según nuestras necesidades:

bbP private groups

Si tenemos la necesidad de definir zonas del foro privadas y exclusivas para distintos grupos de usuarios, este plugin resulta fundamental, ya que nos permitirá definir fácilmente grupos de usuarios, que podremos asignárselo a los distintos apartados del foro, así como a determinados usuarios según el rol que desempeñen. Por seguir con el ejemplo de los juegos de mesa, en la asociación tenemos tres perfiles de usuarios:

  • Junta directiva: grupo de usuarios exclusivo para los miembros de la junta directiva, con el que habilitaremos una zona del foro exclusiva para ellos, en la que se tratarán cuestiones de la gestión de la asociación.
  • Socios: grupo de usuarios en el que serán incluidos todos los usuarios que sean socios de Queremos Jugar. A través de este grupo podrán acceder a un área privada, en el que se traten temas asociativos, se organicen las actividades internas, comunicados para socios y el resto de tareas asociativas.
  • Públicos: todos los usuarios que se den de alta en el foro, pero no pertenezcan a la asociación estarán vinculados a este grupo, lo que les dará permiso para acceder a un área pública donde podrán hablar y debatir sobre los juegos de mesa, vender juegos de segunda mano en una sección de mercadillo, o realizar cualquier consulta sobre la asociación.

Algo similar se podría hacer con cualquier otro servicio o producto que se oferte, en el que, a través de un grupo privado, se le de acceso a un área exclusiva del foro para ofrecer soporte a aquellos usuarios que tengan contratado el servicio, y un área pública para que cualquier visitante pueda comentar o consultar sobre los productos ofrecidos.

Bbpress Login Register Links On Forum Topic Pages

Este plugin incrusta unos enlaces para el acceso y registro para cualquier usuario que acceda al foro. No es imprescindible, dado que podemos realizar esta función a través de otros mecanismos, pero lo cierto es que facilita mucho la tarea al usuario, al darle facilidades para acceder e iniciar la conversación, y ya sabemos que la experiencia de usuario debe ser un plus en nuestra web.

BbPress New Topics

Este plugin únicamente muestra aviso visual en aquellos hilos que aún no hayamos leído, facilitándonos identificar qué conversaciones tenemos pendiente de lectura.

BuddyPress

BuddyPress es un plugin que provee una función social a BbPress. En nuestro caso, nos aprovecharemos de unas funciones muy concretas, como son las notificaciones de nuevos mensajes a los usuarios, la personalización del perfil de usuario (es muy importante que cada usuario tenga la posibilidad de incluir datos tan básicos como su foto de perfil) y, sobre todo, los mensajes privados entre usuarios.

GD bbPress Toolbox

GD bbPress Toolbox nos permitirá realizar prácticamente todo lo que queramos con nuestro foro. Tenéis a vuestra disposición dos versiones, una gratuita y otra por 30$. Os recomiendo esta última, dado que el precio es residual para las ventajas que nos proporciona:

  • Sistema de ficheros adjuntos para los usuarios del foro, de forma independiente a la gestión de medios de nuestra web.
  • BBCodes, que no es sino una forma sencilla para permitir a nuestros usuarios formara y añadir estilos básicos a sus mensajes.
  • Citar mensajes, algo que para cualquiera que haya estado un tiempo siendo usuario de un foro resulta fundamental, permitiendo realizar respuestas coherentes dentro de los hilos de un debate.
  • Firmas de usuario, porque a nuestros usuarios normalmente les gusta personalizar su firma.
  • Respuestas predefinidas, algo que nos permitirá facilitar la tarea a los moderadores del foro.
  • Agradecimientos. Estando tan de moda lo social, se agradece un mecanismo que permita a los usuarios premiar de esta forma los mensajes que les gusten sin necesidad de responder.
  • Mejoras SEO, para personalizar las etiquetas de los hilos (title, description, etc.), o algo tan fundamental como poder añadir por defecto la etiqueta nofollow a los enlaces que incluyan los usuarios.
  • Interfaz de administración, para facilitar la tarea a todos aquellos que nos dedicamos a la ardua tarea de mantener los sistemas disponibles.

Peter’s Login Redirect

Por último, aunque no fundamental, os incluyo este último plugin, que permitirá redirigir a los usuarios a una página predefinida (perfil personal del usuario o página principal del foro, e incluso la página de inicio de la web), cuando estos se identifiquen en nuestro sistema.

He intentado ser lo más práctico posible, pero sin entrar en detalles de configuración para tratar de evitar que se convirtiera en un artículo demasiado técnico. No obstante, si tenéis cualquier duda, podéis trasladármela a través de los comentarios, y por supuesto, dado que esta es mi selección personal, si tenéis algún otro plugin que os resulte de utilidad, estoy abierto a sugerencias, por nuestra parte, a día de hoy, aún nos falta localizar un plugin para que los usuarios puedan integrar encuestas fácilmente en el foro ya que, los que he encontrado hasta la fecha son específicos para WordPress, y no son fácilmente usables para nuestros usuarios.

6 comentarios
  1. Ayuda-T Pymes
    Ayuda-T Pymes Dice:

    Me gusta mucho la estructura de tu blog, muy interesante y práctico. Aporta mucho el hecho de que acompañes casos prácticos a tus explicaciones ya que resultan mucho más aclaratorias. Solo quería agradecerte tu esfuerzo y que compartas tus conocimientos con todo el mundo. Enhorabuena por tu trabajo. ¡Un saludo! 🙂

    Responder
    • Alvaro Olmo
      Alvaro Olmo Dice:

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Nos gusta explicar a los usuarios y clientes cómo funciona nuestro trabajo y por qué lo hacemos de una determinada forma, y entendemos que podemos encontrarnos con públicos con muchos niveles de conocimiento distintos, por eso procuramos que todos los lectores entiendan lo que queremos decir, ilustrándolo con ejemplos, experiencias y palabras.

      ¡Gracias de nuevo!

      Responder
  2. Jose M.T.
    Jose M.T. Dice:

    Hola, muchas gracias por esta explicación. Voy a poner manos a la obra dado que me encargaron un proyecto como el que describes y no estoy familiarizado con los sistemas de foros, con wordpress no tengo promblema 🙂
    Seguiré paso a paso lo que describes en el artículo.

    Saludos¡¡

    Responder
  3. sergio
    sergio Dice:

    hola muy buen post, alguien me ayuda y me dice si este sistema de comentarios que utiliza Segunda Planta es una plugin para wordpress o es creado por medio de HTML, si es un plugin me podrian dar el nombre de ese plugin. gracias

    Responder
    • josetoscano
      josetoscano Dice:

      Hola Sergio,

      El sistema de comentarios es el propio que emplea WordPress, si te refieres al diseño en sí, es el que incorpora la plantilla que usamos.

      Por otro lado, si buscas algún plugin interesante para comentarios, personalmente suelo usar mucho “WP Ajaxify Comments”, aunque no creo que sea lo que estás buscando.

      Saludos!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *