Diseño web: claves para la supervivencia

Mientras lee este artículo habrán sido puestas en circulación más de diez nuevas páginas webs. Según un estudio de NetCraft, el ritmo es de casi 600 sitios a la hora. Hablamos a nivel mundial, donde el total de sites supera ampliamente los 450 millones. Una auténtica “selva cibernética” en la que obviamente se impone un particular espíritu de supervivencia. Pero no sólo instintivo. También sensato: las posibilidades de éxito son directamente proporcionales a una práctica eficaz, profesional, en el diseño de nuestra web.

Todo debe estar orientado hacia la interacción efectista y efectiva con el usuario. La usabilidad, la estética y la accesibilidad, por ende, han de articular cualquier proyecto. Son imprescindibles y complementarias. “La perfección no se alcanza cuando no haya nada por añadir, sino cuando no haya nada que quitar”, decía Saint-Exupéry. Éste es el mayor logro de un diseñador: llegarle a los usuarios con productos simples y atractivos sea cual sea la plataforma elegida. Una página asequible pero con mala estética no atraerá la atención de posibles usuarios o visitantes, mientras que una página muy bonita pero que funciona mal terminará generando rechazo.

Ahora bien, detrás del diseño debe converger una planificación de contenidos. Todo debe pensarse y planificarse para que el usuario entienda de qué va el sitio y sepa usarlo, pero también para que sea guiado hacia la información que nos interesa que vea. Por eso el diseño va más allá del arte, que sólo necesita la apreciación del espectador. Ahora se reclama también su implicación en un contexto de uso. De ahí que el diseño, primero, debe lograr que se quede y, segundo, aspirar a que sea conducido por el contenido de la página para cumplir los objetivos de la misma. No es fácil, pero tampoco imposible…

¿Tú qué crees?

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Mientras lee este artículo habrán sido puestas en circulación más de diez nuevas páginas webs. Según un estudio de NetCraft, el ritmo es de casi 600 sitios a la hora.  […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *