,

Los 9 Factores Claves para tener Éxito con la Estrategia de Marketing en nuestra Empresa

 

Me animo a escribir este post porque con frecuencia son muchos los directivos que me consultan cuáles son las claves del éxito para implementar una estrategia y obtener beneficios para su empresa, y mi respuesta es la siguiente: es fácil nombrar las claves, lo realmente difícil es llevarlas a cabo”.

Para empezar, y como detallábamos en anteriores posts, la solución está en operar de modo estratégico, hacer un correcto análisis y diagnóstico, trabajar en un documento que recoja todos los aspectos, implementar el plan estratégico y aplicar las mejoras y los conocimientos adquiridos en un sistema cíclico.

A mi parecer las claves fundamentales son:

–      Sentido común: tenemos que calibrar cuál va a ser el impacto de nuestro plan de marketing (en caso de disponer de él) y cómo va a incidir en nuestra organización.

–      Determinar los objetivos que queremos cumplir (mientras más concretos seamos y más claro tengamos para qué vamos a hacer las cosas, mucho mejor)

–      Calibrar expectativas: no podemos esperar que el Plan de Marketing salve nuestra empresa si no tenemos un buen producto o servicio que satisfaga al mercado, asi como tampoco podemos esperar triplicar las ventas con nuestras acciones en un mes por gastarnos 100 € en SEM o por abrir un blog y perfiles en redes sociales. Debemos conocer el sector, nuestra competencia, nuestro público objetivo y elaborar una adecuada estrategia, y establecer expectativas, objetivos y esperar unos resultados acordes a lo establecido. Si implementamos el plan y no se alcanzan las metas debemos analizar el proceso y establecer las medidas correctoras oportunas.

–      Transparencia: ello implica que informemos a los distintos públicos de una manera veraz, tanto internos: dirección de nuestra empresa, compañeros, responsables de departamentos, técnicos, etc., como externos: público objetivo, audiencia en general, partners y colaboradores, proveedores, etc.

–      Constancia: si pretendemos obtener resultados debemos ser conscientes que se va a requerir tiempo, un esfuerzo continuado en el tiempo y la implicación por parte de todos los responsables del proyecto.

–      Personal cualificado: si pretendemos obtener resultados debemos ser conscientes que se va a requerir tiempo, un esfuerzo continuado en el tiempo y la implicación por parte de todos los responsables del proyecto. Tenemos varias opciones, hacerlo con personal competente (conocimientos, experiencias y actitudes) de nuestra organización, formar a nuestro equipo, o bien contratar a personal externo (bien de manera permanente, bien de forma circunstancial hasta que nuestro equipo esté preparado para llevarlo a cabo con éxito)

–      Presupuesto: tenemos que ser conscientes que hacer las cosas implica recursos personales y en ocasiones inversiones materiales o en herramientas. Si pretendemos hacer un ambicioso plan y no le dotamos de recursos, se quedará en ideas que no se llevarán a la práctica o en intentos fallidos. (Por destacar un factor clave: generar contenido de valor para nuestro blog o redes sociales implica un considerable esfuerzo, al cual hay que dedicar bastantes horas).

–      Coherencia corporativa con nuestra marca: todo lo que vayamos a implementar en nuestro plan estratégico tiene que responder a los objetivos de negocio de nuestra empresa, y tiene que tener coherencia con el ADN de nuestra organización (y recordar que no hay distinción entre el mundo on-line y off-line, son parte de una misma realidad a menudo compleja).

–      Integración con los procesos de nuestra empresa: cuando planteamos desarrollar acciones de marketing a menudo afecta al resto de departamentos de nuestra organización. Por ello, debemos diseñar los flujos de procesos adecuados.

>>> Principal objetivo del Marketing (ver) 

Si tienes alguna clave que te parezca crucial y quieres aportarlas en los comentarios, estaremos encantados de irlas  

Y si te ha gustado, te agradeceríamos que lo compartas para que más gente se sume al debate 😉

 

2 comentarios
  1. Sastiagar
    Sastiagar Dice:

    Hola, te estoy siguiendo y leyendo tus artículos que son muy interesantes, pero claro, siempre os olvidáis de los profesionales autónomos, habláis de departamentos, de inversiones, de implicación, de implementar planes de marketing, etc. y al final, es que nosotros, los autónomos, tenemos que decidir cual va a ser nuestro plan de negocios, ver el capital del que disponemos, ¿qué tipo de servicios o productos pueden tener un nicho de mercado y en cual segmento (que no esté en crisis en estos momentos). Debemos ser flexibles, cambiar nuestro primer plan de negocio y en especial nuestra estrategia en la red, al darnos cuenta que por ahí no va la cosa. y empezar de nuevo, otra web, otra tienda, otro de todo y más encima ser rápidos, capacitados, entrenados, expertos en muchos campos, no solamente en aquel que en principio estudiamos, que además de trabajar 18 horas al día, y créeme que no miento, de lunes a lunes y realizar Master tras Master, para estar al día en todo. En fin no sigo, pero pensad también en nosotros que a veces no solamente hacemos de SEO, Comunity Manager, inversores, escritores de contenidos, también debemos realizar el servicio que proponemos, y vender el producto que vendemos y ser el departamento de compras, tratar con los proveedores. etc etc etc. PERO también somos una marca y estamos luchando día a día, la recompensa? la única, es el trabajo bien hecho, los seguidores reales y no aquellos que te siguen sin haber leído al menos tu perfil. Es un trabajo duro, muy duro. Pero vale la pena, es por eso que te digo con humildad que a veces también es bueno ser un poco más humilde y acordarse de nosotros y nosotras, que somos los más p……. en este país y que sin derecho a paro, ni subsidio ni nada, estamos sacando adelante nuestro trabajo como podemos y mejor sabemos hacer.
    Con cariño OM SHANTI
    Sastiagar.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *