Las marcas, y esto no resulta extraño ya para nadie a estas alturas, dan el salto a lo dospuntocero con objetivos cada vez más claros, sabiendo perfectamente cuáles son los beneficios que pueden obtener haciendo un uso adecuado de las redes sociales. Saben perfectamente que la creación de una comunidad y la consecución de prescriptores pasan por una presencia fuerte en redes sociales, por ser una marca social.

Pero no podemos olvidar que ser una marca social es mucho más que conseguir seguidores y publicar en las plataformas sociales. Esto de los seguidores y los comentarios en los blogs es una consecuencia lógica de un buen trabajo, y eso viene con el tiempo.

La posición más adecuada en redes sociales es mantenerse en el medio, consiguiendo un perfecto equilibrio entre presencia, contenidos y comunicación.

Hay marcas que son conscientes de la necesidad de comunicación con su comunidad, y eso es bueno, pero, cometen el error de comunicarse demasiado. Monopolizan las conversaciones en Social Media, y eso tampoco es bueno. No olvidemos que la conversación tiene lugar entre dos partes.

La comunidad quiere que la marca hable con ella, pero también quiere ser escuchada.

Una buena conversación es positiva para marca y cliente, puesto que a la marca le permite obtener un feedback valioso de los usuarios, y para el cliente es una forma de conseguir información y contenidos de calidad que la misma marca le proporciona.

Pero ojo, no hay que confundir comunicación con monólogo.

Comunicación significa interactuar con los usuarios, y que la comunidad interactúe con nosotros y el contenido que proporcionamos, implica escuchar y ver cuál es su reacción para actuar en consecuencia.

Pero comunicar no es monopolizar, no significa copar nosotros el timeline de los usuarios, eso es hacer spam.

Comunicar, sí, pero los monólogos dejémoslos para los humoristas.

¿Y tú, comunicas o monopolizas?

2 comentarios
  1. Moisés
    Moisés Dice:

    En mi afán de comunicar no puedo más que intervenir para que fluya la conversación. Y es que diariamente nos leemos “de pe a pa” los blogs que pasan ante nuestros ojos, pero nos cuesta soltar un parecer, opinión, sentimiento u ocurrencia, sin darnos cuenta que para que funcione el invento (el nuestro propio) debemos hacer mover la noria comunicativa. Imagino que escribir al viento como lo haces tú tiene que ser más reconfortante recibiendo feed-back. Aún sin descubrirte nada nuevo sobre el horizonte, te envío un saludo.

    Responder
    • Inma Jimenez
      Inma Jimenez Dice:

      Hola, Moisés,

      ante todo, gracias por dejarnos tu comentario. Lo cierto es que comunicar es una tarea que a veces se antoja complicada, porque no siempre somos capaces de llegar a todos, simplemente, no conectamos. Es complicado, como bien dices, lograr la reacción, la motivación necesaria para un usuario, a la hora de dejar un comentario en una entrada, aunque eso no significa que no hayamos movido algo dentro de él.
      Por supuesto, siempre es motivador ver que alguien tiene algo que decir al respecto, sea nuevo o no, todos tenemos algo que decir.

      De nuevo, gracias por pasar por aquí. Estamos a tu disposición.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *