La WPO es una como una tela de araña

WPO o Web Performance Optimization no es más que una serie de técnicas que se pueden emplear para mejorar el rendimiento de nuestras páginas, de cara sobre todo a mejorar la experiencia de usuario. En resumen, con WPO lo que buscamos es ser más eficientes.

Todos somos conscientes hoy en día, por ejemplo, que una página web con unos tiempos de carga reducidos facilita que el usuario permanezca en la misma, tanto si está navegando por sus diferentes secciones, como si intenta acceder a través de un canal externo. Por el contrario, si una página tarda mucho en cargar y no nos permite una navegación fluida, lo más probable es que el usuario acuda a otras fuentes para resolver sus consultas.

La aplicación de estas mejoras no van a garantizar una subida inmediata en tu posicionamiento web, pero de forma indirecta, van a servir para mejorar otros factores importantes para el SEO como son la tasa de rebote, el tiempo de visita en página, etc. Elementos que Google tiene muy en cuenta a la hora de posicionarnos en sus SERPs.

¿Cómo mejorarlo?

No es nuestra intención realizar un artículo técnico y tedioso sobre cómo realizar las mejoras o correcciones relativas al WPO. En todo caso, plantearemos algunos aspectos que consideramos importantes para la optimización, de forma que toméis conciencia de los mismos. No obstante, trataremos de hablar en otros posts, con algún ejemplo práctico, de todos estos factores.
Una herramienta que solemos tener en cuenta para mejorar el WPO no es otra que PageSpeed Insights de Google, la cual nos dará una métrica en una escala de 0 a 100, y nos aportará varias recomendaciones para mejorar nuestra web.

La elección del hosting

Se trata de hacer una buena elección de nuestro servidor, los elementos físicos y recursos de nuestro alojamiento, la cantidad y calidad de las infraestructuras que posea nuestro proveedor, el número de peticiones hacia el servidor, el uso adecuado de la caché, así como una serie de correcciones y optimizaciones que afectan a su rendimiento, pensando siempre en la mejora de la experiencia del usuario.

Alrededor del dominio y su contratación

Aunque pueda parecer un detalle nimio, existen elementos muy importantes alrededor de la elección de nuestro dominio, y no únicamente por la extensión del mismo o el nombre que elijamos, sino por otros factores desde el punto de vista del WPO que muchas veces no se tienen en cuenta, como la correcta elección de los servidores de DNS y su correcta configuración y optimización, lo que nos podría permitir reducir tanto las peticiones como la velocidad de resolución de nuestras DNS. Al igual que no todos los proveedores de hosting son iguales, tampoco todos los servidores de DNS lo son.

La importancia del software

Aunque parezca mentira, muchas empresas de desarrollo no tienen en cuenta los factores para la mejora WPO a la hora de realizar sus desarrollos, algunos tan sencillos como la optimización de nuestras imágenes, la minificación y combinación del código CSS y JavaScript o el uso correcto de las cookies; y otros algo más delicados como la optimización de las consultas a nuestras base de datos, que pueden afectar en gran medida en el rendimiento de nuestra web. Por suerte, algunos de estos factores se pueden optimizar a posteriori, más aún si usamos un CMS como WordPress, mediante la correcta elección y aplicación de módulos para estos cometidos.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *